Posteado por: specialneeds4 | 24 marzo, 2010

Bienvenidos

          Como futuras profesionales de la educación, hemos de tener en cuenta que  las prácticas pedagógicas uniformes y homogeneizadoras de poco valen  si no todos los alumnos aprenden de la misma forma, están igualmente motivados, ni tienen las mismas capacidades. Tanto en un aula como en cualquier otro escenario educativo, comprobamos que mientras unos tienen dificultades para realizar determinadas tareas, a otros les resultan fáciles y gratificantes, hay estudiantes que requieren una ayuda permanente (deficientes visuales y ciegos, sordos, con retraso mental, paralíticos cerebrales, autistas, etc.) y también otros, alrededor del 20%, que sólo presentan dificultades temporales de aprendizaje: trastornos de atención, dificultades para el desarrollo de la lectura y escritura, dificultades para comunicar las ideas, etc.

         En este sentido, nuestra pregunta es ¿de qué manera podemos adecuar las estrategias de intervención educativa a los destinatarios a los que dirigimos la actuación educativa (especialmente discapacitados)?. Como respuesta, el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en una sociedad  en la que la creación, distribución y manipulación de la información se puede hacer de manera fácil, nos puede ayudar a encontrar la estrategia más adecuada al alumno. . De manera que, haciendo un buen uso de ellas, podamos favorecer el desarrollo de las inteligencias, capacidades y aptitudes de los alumnos con necesidades educativas especiales.  

        Este enfoque nuestro de las Nuevas Tecnologías como instrumento pedagógico de refuerzo y rehabilitación para conseguir que un alumno de estas características alcance un nivel físico, mental y/o social óptimo para hacer su vida más fácil, sólo requiere que el profesional no se impaciente a buscar resultados inmediatos, ya que es comprensible que el uso de una nueva herramienta es siempre una tarea delicada, y es necesario que pase cierto período de tiempo hasta que se consigue que el usuario se familiarice con ella.

 Pero es por esta razón, que a través de este blog os presentamos una buena gama de recursos educativos utilizables en la práctica profesional  con alumnos discapacitados auditivos, motores y  visuales, y os invitamos a que nos mandéis vuestras sugerencias, opiniones, experiencias o cualquier otra información para que hagamos de este espacio un entorno rico y lleno de material atractivo para alumnos con necesidades educativas especiales.

“Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje” (Araujo y Chadwich, 1988)

Hasta pronto!!! 🙂


Respuestas

  1. Des d’un altre blog d’especial us saludem! 🙂

  2. Hola, enhorabona per haver reproduit aquest blog, em sembla molt interessant perquè hi ha molts de recursos per poder atendre als alumnes amb dificultats així com també altra informació d’entitats i altres que ens poden servir per conèixer més a fons com tractar aquestes dificultats.


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