discapacidad motora

Click-N-Type

Descripción general: Es un teclado virtual que permite a quien no pueda utilizar un teclado normal manejar un teclado en pantalla con un ratón, trackball, u otro tipo de puntero. Está bastante estudiado para facilitar la inclusión de texto en distintos tipos de elementos de las aplicaciones, como campos de texto específicos. 

Problema que resuelve: Accesibilidad para personas con discapacidad física

 

  

Smartnav

Descripción: Fabricado por Natural Point. Permite el control del puntero del ordenador mediante movimientos de la cabeza así como realizar funciones de los botones del ratón mediante la detención durante un tiempo seleccionable sobre el elemento que se desea activar. 

Problema que resuelve : Aunque hay versiones similares basadas en Webcams convencionales y aplicaciones de procesamiento de imágenes, éstas no tienen la precisión necesaria para controlar todas las funciones del ordenador. Este dispositivo permite el control de diversas aplicaciones en los casos en que existe imposibilidad de mover otros miembros del cuerpo como brazos, piernas o dedos. 


 

Head Move

Descripción: Mando a distancia universal para el control y manejo de sillas de ruedas, ordenadores o televisiones digitales. Funciona a partir de los movimientos de la cabeza. Para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores. Pesa 300gr. 

Problema que resuelve: El dispositivo se orienta principalmente a personas con parálisis en extremidades superiores, a través de una interface no-invasiva que permite controlar dispositivos de forma natural con los movimientos de la cabeza. 


 

  

Enable Viacarn

Es un proyecto que permita manejar el ratón con movimientos de cabeza, se ha desarrollado una versión libre del programa, funciona en entorno Linux y Windows, disponible en catalán, gallego, italiano e inglés. Una propuesta donde pueden beneficiarse las personas con mobilidad reducida.  


 

Trackball

El trackball se acciona moviendo con la yema de los dedos o la palma de la mano la bola de desplazamiento. No es necesario mover la mano en su manejo por lo que se reduce el esfuerzo que ha de realizar el usuario. Diseño para personas diestras y zurdas.
Este trackaball está recomendado para aquellas personas con problemas de motricidad en las extremidades superiores
pero que puedan manejar el mouse con las yemas de los dedos o la palma de la mano. Al no tener cables, su empleo está especialmente indicado para ser utilizado desde la cama o la silla de ruedas.

Teclado con cobertor metálico

facilita la pulsación de las teclas evitando pulsaciones involuntarias. El cobertor permite una mayor precisión a la hora de pulsar una tecla evitando, de esta forma, la pulsación de dos teclas a la vez o elegir una tecla no deseada. El cobertor se fija firmemente al teclado mediante unos enganches, de forma que se puede poner y quitar fácilmente . 

El cobertor metálico es más resistente, duradero, no se dobla, no refleja la luz, no es necesario adjuntar velcro al teclado, es muy suave para los dedos y para algunos resulta más discreto.
Para personas con poca precisión en las manos y movilidad suficiente para pulsar una tecla. Estas ventajas se pueden potenciar con el uso de licornios o punzones.

facilita la pulsación de las teclas evitando pulsaciones involuntarias. El cobertor permite una mayor precisión a la hora de pulsar una tecla evitando, de esta forma, la pulsación de dos teclas a la vez o elegir una tecla no deseada. El cobertor se fija firmemente al teclado mediante unos enganches, de forma que se puede poner y quitar fácilmente . 

La tecnología al servicio de la parálisis cerebral

La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona ( www.appctarragona.org) hace un uso regular de las nuevas tecnologías con sus usuarios. 

No se han limitado a instalar ordenadores en cada aula sino que además disponen de diversos programas (como Ratón Facial y Webcolor) y materiales (ratones adaptados, teclados especiales, etc.) que facilitan el acceso a estas nuevas tecnologías a todos sus usuarios por muy grande que sea su afectación. 

Para p0der usar estos nuevos recursos la Asociación se ha encargado de la formación específica de los diversos profesionales, además de otros especialistas que acuden con regularidad al centro. 

En el siguiente video se explica como la APPC trabaja que las nuevas tecnologías formen parte del día a día de las personas del centro. 

http://www.appctarragona.org//index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=136 

A continuación hemos querido poner este otro vídeo donde se pueden ver a diferentes alumnos de la escuela, que es una parte de la APPC, haciendo uso del proyecto SATI. Este proyecto consta en utilizar la música y la tecnología para estimular y motivar a todos los alumnos, sean cuales sean sus limitaciones físicas.En el vídeo podemos ver algunos de los alumnos más afectados y que a pesar de sus dificultades son el centro de la actividad y se nota que disfrutan al ver que pueden hacerlo por ellos mismos. A la vez, es imprescindible que en dichas sesiones, se encuentre el profesional especializado en nuevas tecnologías, así como alguien cercano al usuario (profesor, educador, etc.) para que el alumno se sienta más a gusto. 

http://video.google.es/videoplay?docid=-6074387707245897409

Logo projecte Fressa 

El proyecto fressa se encarga de hacer una recopilación de los diferentes softwares para trabajar el lenguaje mediante nuevas tecnologias para personas con discapcidad. A continuación se detallan los distintos proyectos que se trabajan:

Software

  • Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores)
    • Programa: Plaphoons. Comunicador dinámico.
    • Programa: Controlador del mouse.
    • Programa: Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
    • Programa: Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras
    • Programa: Juego, platillos voladores.
    • Programa: Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
    • Programa: Controlador de un Teclado.
    • Programa: Pasa páginas para leer libros, o ser leidos por el programa.
    • Programa: Mouse Joystick para controlar el mouse mediante un joystick.
    • Programa: Screen Scanner para realizar barrido del mouse en la pantalla.
    • Programa: Conversor Mouse Teclat convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.
    • Programa: Conversor micrófono estéreo a mouse o teclado permite obtener un conmutador simple o doble a partir de diversos artilúgios conectados a la entrada estéreo de sonido, como por ejemplo, unos auriculares.
  • Para personas con discapacidad motórica y a quien interese.
    • Programa: Lectura de textos.
    • Programa: Llegir.
  • Para personas con discapacidad motórica controlados por voz
    • Programa: Controlador del mouse.
  • Para personas con discapacidad visual y/o motora
    • Programa: El Xerraire.
    • Programa: Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.
    • Programa: Texto a MP3.
  • Para personas con discapacidad visual
    • Programa: Lectura de libros para invidentes.
  • Para personas con deficiencias auditivas
    • Programa: Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración.
    • Programa: Reconocimiento de fonemas. Ejercicios mediante juegos para aprender a discriminar fonemas.
    • Programa: Reconocimiento de vocales.
  • Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas
    • SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.

  

Aquí os dejamos un vídeo dónde se explica todo sobre el proyecto fressa. 

  

  

  

  

Silla de ruedas electrónica

La página de la BBC de Londres publicó un video donde científicos japoneces hacen una demostración de un prototipo de silla de ruedas electrónica direccionada por órdenes cerebrales pensadas por el usuario. 

Toyota Motor Corp. anunció la creación de una silla de ruedas que detecta las ondas cerebrales de la persona sentada en ella, sin que el usuario haga el más mínimo movimiento muscular o emita una orden verbal.
La persona sentada en la silla de rueda debe llevar un gorro que lee las señales del cerebro que son transmitidas por una electroencefalografía a la silla de ruedas eléctrica y después es analizada por un programa de computadora. 

Este nuevo dispositivo es un gran avance para las personas con discapacidad motora , que ven afectados sus miembros inferiores pero no asi sus facultades congnitivas. Honda Motor Cop., su rival japonés, también trabaja en un sistema para conectarse con las ondas cerebrales a través de movimientos mecánicos. 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090701_video_silla_cerebro_mt.shtml 

 

Un video muy corto que muestra una escena muy hermosa.

 

  

Teclado no tactil

Algo tan sencillo como utilizar un ordenador se vuelve una tarea más que difícil para aquéllos que sufren de algún tipo de discapacidad, en especial quienes se encuentran inmovilizados. Hay quienes reparan en las necesidades de este importante grupo de individuos y desarrollan periféricos diseñados para las dificultades motrices. Una de las que se ha dedicado a esta labor ha sido Actbrise y el fruto de su trabajo es este teclado que no precisa del tacto para funcionar. Los creadores han encontrado una sencilla manera de activarlo y sólo requiere de la colocación de un sensor en las cabezas o cuerpos de los usuarios. Una vez conectado al PC sólo hay que mover la cabeza para que el teclado comience a escribir las palabras. Incluso podrán utilizar la cabeza como si fuera un ratón para navegar por documentos y programas. 

 

La experiencia de Kenneth Iversjo

Las nuevas tecnologías han permitido una inserción social y una mejora en la calidad de vida de muchas personas. Aquí dejamos un video para conocer el caso personal de Kenneth Iversjo. 

Esperamos que lo encontréis interesante. 

Responses

  1. Sorprendente! Tanto la voluntat i valentia que muestro Kenneth como el proyecto de dirigir un ordenador o una silla de ruedas mediante el cerebro. No entra en mi cabeza como puede ser possible, realmente, mediante el pensamiento se puede desarrollar un movimiento con la tecnología?

  2. ojeando vuestro blog me he quedado alucinado de la cantidad de cosas que hay para facilitar el acceso a las nuevas tecnologias para personas con dificultades motrices. Lástima que acceder a muchos de estos aparatos no esté al alcance de todos los centros que pueden necesitarlos…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: